Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

camino

camino

El 13 de junio a las 19’30 en el Colegio Mayor Jaime del Amo de Madrid
ALANDAR, 25 AÑOS DE COMUNICACIÓN CRÍTICA Y ALTERNATIVA
La revista, de información social y religiosa, celebra su aniversario premiando a sus suscriptores y suscriptoras
CHARO MARMOL, directora de Alandar
MADRID.

ECLESALIA, 05/06/08.- La revista Alandar celebra sus 25 años homenajeando a todas las personas que han hecho posible la continuidad de este proyecto editorial enérgico y perseverante. Los y las suscriptoras serán los galardonados en una ceremonia que también contará con la presencia de algunas de las personas que obtenido el Premio Alandar años anteriores, como el cantautor Migueli, el periodista Pedro Miguel Lamet, el artista plástico Siro López o el dibujante José Luís Cortés. También se harán presentes en la distancia figuras como Nicolás Castellanos, Martín Valmaseda o el obispo emérito de São Félix do Araguaia, Pedro Casaldáliga. Junto a ellos, todo el equipo de la revista, así como las personas que han depositado su fe en esta publicación, se unirán para celebrar el aniversario de Alandar.

Esta cabecera, impetuosa y luchadora, nació en 1983 promovida por un grupo independiente de creyentes con la vocación de ser un medio de comunicación popular y plural. Desde entonces hasta ahora, la revista ha pasado por distintas etapas, pero todas con un mismo denominador común, estar al servicio de las comunidades cristinas de base apostando por una información alternativa y crítica.

En diálogo con la sociedad

A lo largo de estos 25 años Alandar se ha hecho eco de todos los movimientos y grupos sociales que no pierden la esperanza de comunicar de un modo más humano. Sus páginas, incrementadas año a año, son una tribuna abierta a la búsqueda de espacios de diálogo en un mundo globalizado.

Desde el movimiento 0’7, la condonación de la deuda externa, la objeción fiscal, las iniciativas en el Cuarto Mundo pasando por el comercio justo, la banca ética, las desigualdades Norte-Sur, la no violencia, la mujer hasta la vida de las comunidades de base, las iniciativas de grupos locales, parroquiales y profesionales, además de los movimientos de iglesia abierta conforman el listado temas que dan vida a la historia de esta revista.

Decir Alandar es hablar de lo social y de Iglesia. Es distinguir una determinada forma de vivir la fe, con autenticidad y con el deseo de renovar la Iglesia Católica. Decir Alandar es decir esperanza y creer que la inercia y la apatía de la sociedad puede cambiar siempre mirando hacia delante y nunca hacia atrás como la tortuga que es el símbolo de la revista. Esta tortuga también cumple años y se renueva, para seguir caminando, tal vez un poco más deprisa, adaptándose a los tiempos que corren y a la sociedad del siglo XXI.

La fiesta de aniversario de Alandar servirá para hacer memoria del camino recorrido, de las dificultades vividas en el diálogo con la jerarquía católica a lo largo de las dos últimas décadas y de las personas que han pasado por la revista. Pero también servirá para mirar al futuro, proponer nuevos retos y nuevas incorporaciones. Para seguir alandando.

- - -> Para más información: alandar@alandar.org


0 comentarios