Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

granada

granada

Del 13 al 15 de febrero del 2008
“DE LA DEI VERBUM AL SÍNODO DE LA PALABRA”
I Congreso de Teología en Granada
ILDEFONSO CAMACHO, Rector de la Facultad de Teología de Granada
GRANADA.

ECLESALIA, 22/01/08.- La Facultad de Teología de Granada desea contribuir a la preparación del próximo Sínodo universal, convocado por el Papa Benedicto XVI para octubre de 2008 con el tema “La Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia”. Y quiere hacerlo desde su misión de servicio a la Iglesia por medio del estudio y de la investigación teológica.

Para ello organiza su Primer Congreso de Teología, que se celebrará en Granada los días 13-15 de febrero 2008. El tema escogido para el mismo es: “De la Dei Verbum al Sínodo de la Palabra”.

La Constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II ofreció reflexiones importantes sobre el tema (inspiración, verdad, interpretación…). Cuarenta y dos años después estas cuestiones necesitan ser retomadas para profundizar en ellas, descubrir nuevos matices, plantear nuevas cuestiones…

Esta es la primera vez que en Granada se organiza un Congreso de este tipo: esta plataforma que constituye la Facultad de Teología, una institución que cuenta ya con 70 años de historia, se ofrece como lugar de encuentro y estudio para especialistas de toda España y de otros países de nuestro entorno.

El Congreso forma parte, además, de otras actividades que la Facultad de Teología desea organizar con motivo de la convocatoria del Sínodo Universal de Obispos de octubre 2008. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Contenido del Congreso

La estructura principal del Congreso gira en torno a seis ponencias:

- “De la Dei Verbum al Sínodo sobre la Palabra. Estado de la cuestión” (Salvador Pie i Ninot, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Facultad de Teología de Barcelona).

- “La Palabra de la vida se manifestó (1 Jn 1,2). El cristianismo más allá del libro” (J. Serafín Béjar Bacas, Facultad de Teología, Granada).

- “Inspiración: autor, libro, lector-oyente como inspirados. Implicaciones teológicas” (Gonzalo Aranda, Universidad de Navarra).

- “La verdad que Dios quiso consignar en las Sagradas Escrituras para nuestra salvación” (DV 11). La verdad contenida en la Biblia: en qué consiste y en qué estratos del lenguaje se encuentra” (Vicente Vide Rodríguez, Universidad de Deusto).

- “¿Cómo interpretar el texto bíblico? Nuevos itinerarios para una exégesis actual y actualizada” (Francisco Ramírez Fueyo, Universidad Pontifica de Comillas).

- “Lugares de encuentro con la Palabra. Características e incidencias teológicas” (José Miguel Díaz Rodelas , Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia).

Las ponencias irán acompañadas de comunicaciones que la comisión organizadora se encargará de examinar y seleccionar.

Además, para dar un talante más abierto y pastoral al Congreso se ha preparado un programa de conferencias divulgativas para el público en general de Granada. Serán tres con esta temática:

- “Biblia y ciencia. ¿Son Adán y el mono incompatibles?” (Leandro Sequeiros San Román, Facultad de Teología, Granada).

- “La literatura del “boom religioso” ¿Nuevos apócrifos?” (M. Junkal Guevara Llaguno, Facultad de Teología, Granada).

- “La Lectio Divina: una nueva primavera en la Iglesia” (Francisco Contreras Molina, Facultad de Teología, Granada).

Comisión organizadora

Presidente de Honor: P. Francisco José Ruiz Pérez S.I., Vicegrancanciller de la Facultad.
Presidente: Antonio Rodríguez Carmona.
Vocales: J. Serafín Béjar Bacas, M. Junkal Guevara Llaguno, Carlos J. Palomeque Baena, Mª Carmen Román Martínez.

- - -> Para más información: congreso@teol-granada.com

0 comentarios