Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

enhorabuenas

enhorabuenas

ENHORABUENAS
Bienaventuranzas comentadas
POPE GODOY, popegodoy@telefonica.net
JAEN.

ECLESALIA, 10/12/07.- Mt 5,1: Al ver Jesús las multitudes subió al monte, se sentó y se le acercaron sus discípulos. Él tomó la palabra y se puso a enseñarles así:

1.- Mt 5,3: Dichosos quienes eligen ser pobres, porque sobre ésos reina Dios.

1.1.- ¡Enhorabuena a vosotras, las personas solidarias! Habéis descubierto la felicidad de compartir.

1.2.- ¡Qué pena de la gente que todavía no ha descubierto el tesoro de la generosidad! Su corazón permanece arrugado y marchito.

2.- Mt 5,4: Dichosos quienes sufren, porque ésos van a recibir el consuelo.

2.1.- ¡Valientes las personas que trabajáis por eliminar todas las causas del sufrimiento y de la opresión! Lanzad un grito de esperanza y de coraje para que levanten la cabeza quienes se encuentran hundidos y abandonados.

2.2.- ¡Malditos quienes justifican la explotación de las personas con palabras como “competitividad” y “mercado”! Su avaricia les impide disfrutar la alegría de la fraternidad.

3.- Mt 5,5: Dichosos los sometidos, porque ésos van a heredar la tierra.

3.1.- ¡Atención, vosotras, todas las personas excluidas de la sociedad y de los bienes de la tierra! Vuestra situación nos interpela y nos moviliza hasta conseguir que todo el mundo tenga sitio en la mesa común.

3.2.- ¡Ay de vosotros, los insaciables en acumular riquezas! Necesitáis protegeros más y más, buscando un aislamiento cada vez más egoísta y más imposible.

4.- Mt 5,6: Dichosos quienes tienen hambre y sed de esa justicia, porque ésos van a ser saciados.

4.1.- ¡Hurra por las personas inconformistas! Las que no se cruzan de brazos frente a la injusticia ni sucumben a la cultura del consumismo. La experiencia de compartir les saciará mucho más que todos los bienes materiales.

4.2.- ¡Pobres miserables quienes construyen su felicidad a costa de la explotación y el sufrimiento de la gente! Ésos están condenados a la frustración y al fracaso.

5.- Mt 5,7: Dichosos quienes prestan ayuda, porque ésos van a recibir ayuda.

5.1.- ¡Felicidades para vosotras, las personas que ejercéis la gratuidad superando todas las barreras religiosas, nacionales, sexuales o étnicas! Seguid trabajando para que esa cadena solidaria se dilate hasta alcanzar a todos los seres humanos.

5.2.- ¡Pobre futuro les espera a quienes se encierran en sus particularismos religiosos, nacionales o étnicos! Su falta de horizontes terminará por asfixiarlos.

6.- Mt 5,8: Dichosos los limpios de corazón, porque ésos van a ver a Dios.

6.1.- ¡Admirables, vosotras y vosotros, de corazón transparente y de mirada limpia hacia las personas y hacia el mundo! Vuestra sencillez y vuestro optimismo facilitan las relaciones humanas y favorecen una sociedad alternativa.

6.2.- ¡Pobres de vosotros quienes usáis la mentira y el engaño como instrumento de dominio! Quedaréis enredados y prisioneros de vuestras propias trampas.

7.- Mt 5,9: Dichosos quienes trabajan por la paz, porque a ésos los va a llamar Dios hijos suyos.

7.1.- Ole ahí las personas que se movilizan contra la tortura y contra la pena de muerte. Quienes denuncian y condenan todas las guerras abiertas y todos los conflictos silenciados. Vosotras sabéis que no hay caminos para la paz. La paz es el camino.

7.2.- Malditas todas las guerras y malditos quienes las promueven, quienes las financian y quienes las utilizan en su provecho.

8.- Mt 5,10: Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad, porque sobre ésos reina Dios.

8.1.- ¡Enhorabuena! Porque defendéis los derechos humanos, porque ayudáis a inmigrantes sin papeles, porque apostáis por los sectores marginales de nuestra sociedad, porque sacudís las conciencias adormecidas.

Mt 5,11: Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por causa mía. Estad alegres y contentos, que grande es la recompensa que Dios os da; porque lo mismo persiguieron a los profetas que os han precedido.

Os llamarán exagerados y demagogos. Se reirán de vosotros y os condenarán al ostracismo y al silencio.

¡Animaos y estad alegres! Tened la certeza de que mucha gente se beneficiará de vuestros esfuerzos, como también nosotros nos beneficiamos de la gente que nos ha precedido. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


0 comentarios