Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

jóvenes en pastoral

jóvenes en pastoral

EN TIERRA DE NADIE
Nuevo Curso de Iniciación Pastoral con Jóvenes
PEDRO JOSÉ GÓMEZ
MADRID.

ECLESALIA, 18/09/07.- Hace poco tiempo el joven jesuita José Mª Rodríguez Olaizola ha publicado un libro titulado En tierra de Nadie (Sal Térrea, 2005) -como la espléndida película de Danis Tanovic sobre el conflicto yugoslavo- en el que describía con detalle la relativa perplejidad y soledad de los jóvenes cristianos en la sociedad actual cuando se sienten ajenos –por una parte- a la indiferencia religiosa que afecta mayoritariamente a sus coetáneos y –por otra- no se identifican tampoco –dentro de la Iglesia- ni con el grupo hipercrítico que cuestiona permanentemente las opciones de la jerarquía, ni con los grupo tradicionalista que se identifica plenamente con la religiosidad popular ni con los nuevos movimientos neoconservadores que han adquirido protagonismo en las últimas décadas.

El progresivo envejecimiento de la comunidad cristiana -que convierte a los jóvenes en grupo francamente minoritario- y la muy negativa imagen social que arrastra la institución eclesial, minan la fe incipiente de las nuevas generaciones. Aunque intuyan o hayan experimentado que el Evangelio puede aportar a la existencia un horizonte cargado de sentido, muchos jóvenes creyentes se sienten muy aislados entre sí, desconcertados por la situación socioreligiosa y eclesial que les toca vivir (¡escribo estas palabras tras la recuperación del latín como lengua litúrgica!) e incapaces de formular su fe de un modo que pueda ser comprendido y apreciado por sus compañeros y amigos. El hecho queda agravado por el ascenso de valores como el individualismo, el consumismo o la evasión que cuestionan el núcleo duro del mensaje cristiano: la clave de la vida es el amor universal y orientado preferentemente hacia los últimos. Como cualquiera puede constatar, estas dificultades se tornan mayores cuando los jóvenes intentan evangelizar a otros jóvenes.

Es cierto que la fe es, ante todo, gracia y experiencia y que, en los tiempos que corren, predomina lo emocional y estético sobre lo racional y ético. Con todo, el análisis crítico de la realidad y una rigurosa fundamentación teológica de la fe es hoy más necesaria que nunca para cualquiera que desee ser cristiano públicamente y sin complejos más allá de la adolescencia. Para contribuir a esta tarea formativa el Instituto Superior de Pastoral viene impulsando –desde hace dos años- un Curso de Iniciación a la Pastoral con Jóvenes y una serie de seminarios monográficos para agentes de pastoral con cierto rodaje. En el presente curso dichos monográficos abordarán los siguientes temas: “¿Dónde encontrar a Dios? Signos de nuestra presencia en nuestra vida”; “¿Cuál es el sueño de Dios para mi vida? (Discernimiento)”; “Los profetas” y “La teología de la liberación”. El Curso de Iniciación -por su parte- aborda de modo teórico-práctico las experiencias cristianas fundamentales: la fe, el seguimiento, la comunidad, el compromiso y la evangelización. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: instpast@terra.es / http://instpast.upsa.es / 91-5340983

0 comentarios