Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

expresar a Dios

expresar a Dios

EXPRESAR A DIOS COMO RETO
Una nueva invitación a reflexionar, responder y compartir
FORO ARRABAL, TEOLOGÍA DESDE EL MARGEN
MADRID.

ECLESALIA, 05/06/07.- Hace un par de años os informábamos de nuestra existencia (Eclesalia, 22/02/05). Somos el Foro Arrabal, un grupo de personas que comparte el interés por elaborar una reflexión teológica, “situado en” una perspectiva teológica desde los márgenes, plural, dialogante con la cultura, ecuménica, y no atada a ningún posicionamiento eclesial o religioso.

Tras haber reflexionado sobre algo que consideramos un reto, la “pertenencia eclesial” como cristianos y cristianas desde el margen - cuyos resultados podéis consultar en www.foroarrabal.com - iniciamos un nuevo proceso de reflexión sobre otro aspecto que nos parece igualmente interesante: la “búsqueda de nuevos lenguajes para nuestra experiencia espiritual y la comunicación de la misma”.

En relación a esto constatamos que, al menos, los cristianos/as del margen vivimos con insatisfacción los modos tradicionales o habituales que se utilizan para expresar la experiencia espiritual y que, por ello, en los últimos años, hemos ido generando nuevos modos, diferentes lenguajes, para sentirnos más cercanos a lo que de verdad creemos y sentimos desde nuestras coordenadas socio culturales.

Por esta razón acudimos de nuevo a los lectores y lectoras de Eclesalia para pediros vuestra colaboración. Concretamente queremos trasladaros las siguientes preguntas:

- ¿Se han producido cambios significativos en vuestra manera de hacer “oración personal y comunitaria”, fruto del intento de adaptar vuestra fe a la realidad que os ha tocado vivir?

- Si vuestra comunidad no celebra su fe y su vida en base a estructuras y fórmulas litúrgicas tradicionales, ¿qué experiencias y formas novedosas ha ido creando? ¿En qué aspectos de vuestras celebraciones encontráis que se manifiesta un nuevo modo de ser Iglesia?

- Finalmente, para “dar razón de nuestra fe”, ¿qué lenguajes os resultan más útiles y eficaces? ¿Cuáles os parecen que resultan más comprensibles en nuestro mundo?

Somos conscientes de que andáis con muchos líos y tareas, pero os agradeceríamos sobre manera que nos dedicaseis un poco de vuestro tiempo para contestar dichas preguntas escribiendo a contacto@foroarrabal.com . Igualmente os rogamos que reflejen la experiencia que realmente viven vuestras comunidades.

Desde el Foro os iremos haciendo partícipes de nuestra reflexión que quizá también os resulte de utilidad, al contar con opiniones de otras comunidades igualmente en búsqueda. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Un cordial abrazo

Foro Arrabal

0 comentarios