Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

biblia y escuela

biblia y escuela

BIBLIA Y ESCUELA
Proyecto educativo de Edelvives y Verbo Divino
JUAN PEDRO CASTELLANO, Instituciones Religiosas del Grupo Editorial Luis Vives
MADRID.

ECLESALIA, 18/05/07.- Biblia y Escuela es un proyecto educativo, ideado para todos los cursos desde la Educación infantil hasta Bachillerato, realizado conjuntamente por dos editoriales de referencia en el mundo educativo: Edelvives y Verbo Divino.

Se trata de un proyecto concebido para ser diferente a todo lo hecho hasta la fecha. A lo largo de sus páginas se parte de la experiencia humana para, luego, relacionarla con las enseñanzas religiosas y, de este modo, volver a reinterpretar la experiencia a la luz de los nuevos conocimientos adquiridos. Por este motivo se ha perseguido que el material sea muy cercano a la realidad de los niños y adolescentes al tiempo que no pierda el rigor de los planteamientos. Hemos conseguido un material de trabajo que a la vez que resulta práctico, es, también, actual, lúdico y atractivo para los niños y adolescentes.

Los objetivos fundamentales del proyecto consisten en la reflexión sobre itinerarios y procesos creyentes con la Biblia, tanto en la pastoral como en las clases de religión; la creación de materiales didácticos integrando las claves de la psicología evolutiva y objetivos educativos en cada nivel; y, por último, ofrecer y compartir cursos de formación para integrar la Palabra en el proceso de aprendizaje y en la vida real. Perseguimos educar de forma integradora y progresiva en la lectura, conocimiento y profundización de la Palabra, conectándola con la propia realidad del centro escolar de los propios niños y adolescentes.

La colección se compone de doce cuadernos, uno por cada curso, de cuarenta y ocho páginas. En cada cuaderno aparecen seis narraciones bíblicas y dos propuestas de amenos talleres interdisciplinares que buscan la integración del fenómeno religioso en el entorno de los niños y adolescentes.

Algunos personajes, dada su importancia en la historia de la Salvación, se trabajan en todas las etapas educativas. Partiendo del relato bíblico buscamos la cercanía con las experiencias y el lenguaje de los niños y adolescentes. Hemos ordenado las narraciones en función de su aparición en la Biblia y hemos perseguido que en cada cuaderno haya presencia del Antiguo y del Nuevo Testamento. Además, en cada narración aparece un relato pascual.

Los cuadernos presentan una estructura fija que facilita su uso y favorece la familiaridad del alumno con el material. Esta estructura está compuesta por nueve secciones además de los talleres.

La primera de ellas, “Queremos”, muestra los objetivos de la unidad, tanto conceptuales como educativos; la segunda sección, “Conectamos”, busca motivar a los niños y adolescentes en los temas planteados en la unidad; a continuación, la sección “Leemos”, en la que se desarrolla el texto bíblico, ya sea adaptado, en los cursos de Infantil y Primaria, o literal, para Secundaria y Bachillerato. De esta forma completamos la primera parte del cuaderno, la que recoge la experiencia.

La segunda parte, en la que se trabaja sobre la enseñanza religiosa, se abre con la sección “Sabías que...” familiarizar a los niños y adolescentes con el lenguaje bíblico. Posteriormente trabajamos sobre el texto por medio de actividades variadas en la sección “Comprender el texto”. Esta segunda parte se cierra con la sección “Lenguaje simbólico” que busca explicar conceptos aparecidos en el texto y que o bien tienen un significado distinto al habitual o bien pueden encerrar alguna dificultad de comprensión.

La tercera parte de los cuadernos, la reinterpretación de la experiencia tras los conocimientos adquiridos, se inicia con la sección “Vivimos”, que, por medio de actividades, busca conectar con la realidad de los niños y adolescentes y el contexto sociocultural. “Otra mirada” persigue provocar la experiencia de los niños y adolescentes. Por último, la sección “Valoración” tiene como finalidad evaluar los objetivos cumplidos.

En cada cuaderno, cada tres narraciones bíblicas, hay una doble página ocupada por un taller que relaciona la Biblia con otras disciplinas y otros aspectos de la realidad cotidiana de los niños y adolescentes.

Biblia y Escuela es, en definitiva, una colección con respuestas a los sentimientos y preguntas más íntimas y trascendentales de los niños y jóvenes. A través de los relatos y actividades, los niños y adolescentes realizarán un recorrido por los temas bíblicos fundamentales, pero siempre partiendo de sus propias motivaciones. Los educadores podrán acompañar y guiar este recorrido con un libro que reproduce el mismo esquema que el material del alumno y añade más propuestas didácticas. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: jpcastellano@edelvives.es y promocion@verbodivino.es

0 comentarios