Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

suspendidas

suspendidas

AGRADECIDAS Y COMPROMETIDAS
Mirada femenina de las comunidades cristianas Fe y Justicia
SECRETARÍA DE FE Y JUSTICIA
BILBAO (VIZCAYA).

ECLESALIA, 08/03/07.- La Asociación de Comunidades Cristianas Fe y Justicia organiza el próximo día 10 de marzo un encuentro-celebración cristiana con motivo del día internacional de la mujer. En este encuentro abierto se pretende dar un sentido cristiano a una fiesta que tiene un origen civil: la emancipación de las mujeres a la largo de la historia. Con el lema “Agradecidas y Comprometidas. Relatos de emancipación, historia de salvación” se desarrollará una jornada haciendo memoria histórica civil y religiosa, reconstruyendo relatos y testimonios de mujeres bíblicas y evangélicas, tradicionalmente silenciados y que han contribuido dentro de la Iglesia y de la religión cristiana a la emancipación femenina. El encuentro pretende además dar un carácter litúrgico al día internacional de la mujer, es decir, se dotará de sentido religioso y se celebrará según el ritual cristiano esta historia de emancipación.

Tendrá lugar en el colegio La Salle de Deusto (Bilbao), a las 17:30 horas. Se desarrollará en tres partes. En primer lugar impartirá una conferencia Isabel Gómez Acebo, teóloga, laica, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas. Es una de las teólogas que viene revisando el credo católico tradicional desde la teología feminista. Ha publicado en los últimos años una serie larga de libros. Por citar algunos en los que ha colaborado, bien como editora bien como autora de algunos capítulos (todos en la editorial Desclée de Brouwer, Bilbao): “Relectura del Génesis”, “María, mujer mediterránea”, “Relectura de Lucas”, “Diez mujeres oran ante un cuadro”, “Y vosotras, ¿quién decís que soy yo?”, “Así vemos a Dios”, “Mujeres que se atrevieron” “Diez mujeres escriben teología”.

Isabel aportará una visión feminista sobre la historia de la espiritualidad en Occidente. Hará un revisión a las imágenes tradicionales que sobre Dios ha transmitido la Iglesia y propondrá imágenes de Dios femeninas, que hemos recibido a través de historias de vida de mujeres que forman parte de la historia de emancipación de la Iglesia.

En segundo lugar tendremos la celebración litúrgica, animada y dirigida por mujeres de distintas edades, experiencias y situaciones de vida, todas ellas pertenecientes a la Asociación de Comunidades Cristianas Fe y Justicia. El objetivo es celebrar que Dios nos libera a toda la humanidad también a través de la conquista de la libertad y de los derechos de una parte de la misma que ha permanecido invisible, silenciada y en gran medida oprimida.

El encuentro acabará con un piscolabis al que invita la asociación que organiza. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: ccfeyjusticia@jet.es

0 comentarios