Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

convocamos

convocamos

‘GLOBALICEMOS LA DIGNIDAD HUMANA’
I Asamblea General de Redes Cristianas
EVARISTO VILLAR
MADRID

I. HACIA DÓNDE APUNTA REDES CRISTIANAS

ECLESALIA, 05/03/07.- Hace ya algunos años escribió Leonardo Boff un librito que levantó bastante polvareda en algunos ambientes católicos, al tiempo que despertaba gran entusiasmo y contento en otros. La realidad siempre se ve de distinta manera según el lugar desde donde se mira. El libro en cuestión se titula “Eclesiogénesis” y lleva como subtítulo, bien expresivo por cierto, el siguiente: “Las comunidades de base reinventan la Iglesia”. Bonito y clarificador librito donde su autor no se limita a constatar solamente el fenómeno sorprendente que representó en aquel momento (décadas de los 70 y 80 del pasado siglo) la emergencia de unas comunidades frescas y libres en el seno de una Iglesia fuertemente jerarquizada, ni se contenta con presentar esta buena noticia como reacción profética al creciente anonimato de las personas en una sociedad mayormente uniformada y burocratizada. No. Leonardo fue más lejos. Se atrevió a mirar a estas comunidades emergentes con ojos de creyente y pudo descubrir en ellas la génesis de una nueva Iglesia que está naciendo en (y desde el) medio del pueblo.

No hay motivos para alarmarse. Se trata, evidentemente, del renacimiento de la misma Iglesia de Cristo y de los Apóstoles, sometida como todas las realidades contingentes, a la ley del cambio, pero emergiendo ahora, como en algunos otros momentos de su historia, desde un marco muy concreto: el laico y no el clerical; el popular y no el de las élites sabias o poderosas, el evangélico y no el producido por estrategias sociopolíticas o étnicoculturales de poder. En otras palabras, el reconocimiento explícito de esa tensión que existe permanentemente en la Iglesia entre lo íntimo y personal y lo impersonal y organizativo, entre lo comunitario y lo societario, entre el carisma y la institución.

No existe todavía en esos momentos, como ocurrirá en años posteriores, especial preocupación por la coordinación de las nuevas comunidades. Se vive aún bajo el optimismo creativo que había suscitado en la Iglesia el Vaticano II y que acrecentó en este aspecto la II Conferencia de Medellín (1968) y la naciente teología de la liberación (1971). Se daba por supuesto que el encuentro y la articulación de esta nueva Iglesia se iba a dar necesariamente en la praxis social. En este sentido, el mayor esfuerzo del autor se dedica a dibujar el lugar estratégico y teológico de las comunidades en el seno mismo de la Iglesia como contrapunto a la institución, o si se prefiere, como “manantiales permanentes de renovación” de los rutinarios tejidos del cuerpo eclesial, sin renunciar, por otra parte, ni a la base popular de donde proceden mayoritariamente sus miembros ni a sus apuestas por la justicia y transformación de la sociedad.

Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces y las preocupaciones sobre este tema en nuestros días parecen distintas. Ya no estamos viviendo el entusiasmo que suele acompañar a todo lo que nace. El movimiento comunitario cuenta ya con más de 40 años de existencia y, a decir verdad, apenas ha arrancado de la cúpula de la institución Iglesia más que vagas alusiones. Objetivamente hablando, la institución no sólo no se ha dejado impregnar por el carisma, sino que su misma involución y el restauracionismo infelizmente reinante están llegando ya hasta su misma lucha por la justicia y opción por los pobres. Aunque se trate sólo de un detalle, el siguiente resulta suficientemente elocuente: aquí, entre nosotros y nosotras, después de 27 congresos de teología, recibidos con general aceptación del público, aún no se ha podido asegurar un lugar dependiente de la jerarquía eclesiástica para seguir celebrándolos.

Pues bien, a la vista del ritmo que estaban tomando las cosas, y con el objetivo de salvaguardar lo más nuclear del mensaje cristiano, expresado en la predicación de Jesús (la opción por lo pobres, la presencia profético-liberadora en la sociedad y en la Iglesia y la vivencia comunitaria libre y responsable), las comunidades y grupos cristianos de Madrid se vieron obligados a constituirse en “Iglesia de Base” (31 de mayo de 1986). Una forma de articularse para la acción, reflexión, formación y oración conjunta, flexible y abierta a todos los colectivos que compartan similares objetivos. Con esta misma intención, Iglesia de Base de Madrid se vinculó más tarde a la “Red Europea de la Iglesia por la Libertad”, el 7 de mayo de 2005. Porque es consciente de la necesidad de crear constelaciones mayores en la Iglesia con el fin de “ir proyectando en la sociedad y en las mismas iglesias un estilo de vida alternativo al actual sistema, y unos valores más cercanos a aquello por lo que estamos luchando: la justicia, la igualdad radical (nunca reñida con la diversidad), la solidaridad y la paz”.

Ante la crisis que está afectando implacablemente en nuestros días a la jerarquía eclesiástica y, más al fondo, ante la crisis de significación de la misma religión y la pérdida de valor y significación de la fe cristiana, se ha constituido, el 22 de abril de 2006, “Redes Cristianas” (RC). Se trata de una coordinación flexible y abierta a todos los colectivos cristianos de base de ámbito estatal que pretenden levantar conjuntamente “otra voz legítima en la Iglesia” ante los grandes desafíos que hoy se nos presentan. Es cierto que, como una casa todavía en construcción, RC cuenta aún con una muy corta historia y con muy pocos elementos: una carta de identidad, una lista de pertenencia, algunos comunicados de prensa, un esquema de organización interna, una página web, y el proceso que está siguiendo en la organización de su I Asambla General.

- La Carta de Identidad define los cinco criterios básicos de pertenencia a RC: estilo de vida, forma de comunión, pedagogía de la formación, relaciones externas, apuesta por otro mundo y otra Iglesia posibles.

- La lista de pertenencia o de socios recoge los nombres de las más de 150 comunidades, agrupaciones o movimientos que actualmente la integran. No se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de adhesiones individuales; tampoco, sobre las peticiones que le están llegando desde fuera del ámbito católico. Hasta el momento, se trata, pues, de agrupaciones y, confesionalmente, de católicos.

- Los comunicados de prensa emitidos específicamente por RC hasta el día de hoy son solamente dos, uno en cada campo de su actividad prioritaria: “¿Por qué tanta pobreza?” (16.10. 2006), ámbito civil y “Sobre la Instrucción de la CEE ‘Orientaciones morales ante la situación actual en España’” (12.12.2006), ámbito intraeclesial.

- Su organigrama de funcionamiento es simple, pero práctico: Asamblea General, Asamblea de Representantes y Coordinadora.

- Ya en marcha, el proceso de preparación de su primera Asamblea General, para el 10-11 de noviembre de 2007, ha elegido como tema general: “Globalicemos la dignidad humana”.

- Su página web, www.redescristianas.net que, en pocos meses de existencia, ya está situada en el segundo nivel de visitas diarias en castellano. En breve se editará una página específica para la Asamblea que será www.asamblearedescristianas.net

II. I ASAMBLEA GENERAL DE REDES CRISTIANAS

Un fenómeno que está sorprendiendo muy gratamente en el proceso de puesta a punto de la I Asamblea General es el interés y la participación que está suscitando este gesto. Choca abiertamente con esa sensación de cansancio y dejadez que se advierte mayormente en casi todos los estamentos, generaciones y escalas sociales y religiosas que tienen que ver con las tareas y servicios comunes. ¿Será que la gente ya se está hartando de tanto capitalismo e individualismo, de tanto consumismo, indiferentismo y fundamentalismo, de tanto fenómeno dramático como el ecocidio y el feminicidio, del ladrillazo, de las guerras tramposas y de la doble moral? Si no fuera demasiado pretencioso, diría yo que aquí, en el proceso actual de asamblea, como en los comienzos narrados por los Hechos de los Apóstoles, todo el mundo participa con verdadero interés, generosidad y entrega. Se trata de algo que se considera común, de todos y de todas.

a) Tema, lugar y fecha

Como decía, el tema marco o eje central de la asamblea será éste: “Globalicemos la dignidad humana”. En este tronco general se irán insertando creativamente los diferentes talleres que, como las ramas en el árbol, van a desplegar toda su enorme riqueza.

El lugar para el cierre de la I Asamblea será el Colegio San Agustín de Madrid (C/ Padre Damián 18, al lado del Santiago Bernabeu), y las fechas, los días 10-11 de noviembre de 2007.

b) Perfil de la Asamblea

Se desea que la asamblea respire un aire festivo y lúdico -un evangelio de la buena noticia desde la frontera y desde los márgenes, como ocurrió en la Galilea de los comienzos- y que se disponga a celebrar la dimensión mística de la vida. Con esta apuesta como telón de fondo, la I Asamblea:

- Se propone conjugar estos dos planos: compartir las experiencias que se están teniendo en los grupos de base, con la intención de llegar a un mejor conocimiento mutuo entre sus miembros, y formalizar, por otra parte, algunos elementos programáticos que fomenten el encuentro y la convergencia de todos los miembros en algunos gestos y compromisos comunes de transformación social y personal.

- Pretende también la Asamblea no reducirse a un único gesto puntual, (con lugar y fecha de caducidad), sino, más bien, a algo semejante a un proceso temporal, participativo y horizontal en la construcción de propuestas y la articulación de los grupos (asamblea-proceso), y que finalice en un encuentro masivo donde todas y todos tengamos ocasión de vernos las caras (asamblea-evento) y proclamar juntos los acuerdos alcanzados.

- Se intenta elaborar el programa de la asamblea (los contenidos) con imaginación y creatividad, integrando no sólo los temas obligados en este tipo de encuentros (celebraciones, actos lúdicos, organizativos y administrativos), sino haciendo también presentes los desafíos mayores que, como seguidores de Jesús de Nazaret, estamos encontrando en la cotidianeidad de cada día y lugar. Esto se articulará en troncos temáticos o constelaciones de temas que den pie a elegir entre distintas opciones.

- Se piensa que un gesto como éste debe contar, ya desde ahora, con una buena publicidad en nuestros medios de comunicación (páginas web, revistas, periódicos, etc.) con el fin de hacer llegar otra voz cristiana, que quiere y sabe dialogar con el mundo de hoy, hasta los límites y fronteras de nuestros ambientes habituales.

III. PLANIFICACIÓN DE LA ASAMBLEA

a) Tabla de talleres

- En espera aún de ser agrupados en troncos temáticos o constelaciones la elaboración de la siguiente tabla de talleres, ya asumidos por los diferentes grupos (y que serán una de las formas importantes de participación en la asamblea), se ha ajustado a los siguientes criterios: 1º que el tema elegido desarrolle algún aspecto del lema general de la Asamblea; 2º que la responsabilidad de preparar y presentar el taller sea asumida por un colectivo y no por una sola persona; 3º que se haya notificado con tiempo suficiente a la organización de la Asamblea con el fin de irlo difundiendo por la web de RE y, finalmente, poder elaborar el programa general; y 4ª que, a partir de ahora, todo grupo o persona que quiera participar en alguno de los talleres señalados deberá ponerse en contacto con el colectivo actualmente responsable del mismo.

- Cerrado ya el espacio para la presentación de temas, la tabla de talleres, con los grupos que inicialmente se han responsabilizado de llevarlos a cabo, es esta:

1. Inmigración. Cristianos por el Socialismo.
2. Diálogo Interreligioso. CEMI.
3. Cómo leemos los cristianos la historia desde abajo: los empobrecidos en España, pobreza cero, objetivos del milenio, el hambre, las víctimas, etc. Cristianos por el Socialismo.
4. Espiritualidad para otro mundo posible. Iglesia de Base de Madrid.
5. Sexualidad y nuevas relaciones de género. Católicas por el Derecho a Decidir.
6. Otra Iglesia es posible: comunión y pluralismo eclesial y social, clericalismo. Somos Iglesia de Madrid.
7. Homosexualidad y evangelio. Área de asuntos religiosos de la FELGT.
8. El papel de la mujer en la Iglesia como generadora de esperanza. Federación de Mujeres y Teología.
9. Democratización y derechos humanos en la Iglesia. Kristau Sarea.
10. El mercado global: cómo influye en nuestras vidas y en nuestra fe. Comunidades Cristianas Populares.
11. Diversidad familiar. Coordinadora de Crentes Galegos.
12. Laicidad. Católicas por el Derecho a Decidir, FECUM y Cristianisme i S. XXI Cataluña.
13. Concordato y acuerdos Iglesia-Estado. Hacia un nuevo estatuto jurídico de las relaciones Iglesia-Estado español. Cristianisme i S. XXI Cataluña.
14. La COPE. Denuncia ante el Tribunal de la Rota y posibles acciones. Cristianisme i S. XXI Cataluña.
15. Hacia dónde va el movimiento antiglobalización: papel que pueden o deben jugar en él los cristianos de base. Iglesia de Base de Madrid.

b) Logística

Las Comisiones de trabajo, a las que, ya desde ahora, pueden ir apuntándose tanto los grupos como las personas individualmente son estas:

- Comisión General de la Asamblea: Coordinadora de RC.
- Comisión de Secretaría (economía y papeles de la Asamblea): Coordinadora de Iglesia de Base de Madrid.
- Comisión de Talleres: Católicas por el Derecho a Decidir, Cristianos por el Socialismo, Kristau Sarea y Cristianismo i S XXI.
- Comisión de Celebraciones: Federación de Mujeres y Teología.
- Medios de Comunicación: Portavoces de Redes Cristianas.
- Acto ciudadano: En este momento está aún sin grupo responsable.


Para finalizar, la Coordinadora de RC y el Grupo de organización de la asamblea reconoce el esfuerzo que están haciendo muchas personas y comunidades en esta tarea que es de todos y de todas y os anima a mantener el ánimo y la participación hasta el final. Es muy importante que todos los colectivos y personas integrados en RC, especialmente los que residen en Madrid, donde se va a celebrar el final de la Asamblea, se vayan implicando generosamente en este proceso. Se necesitarán todas las manos y todas las ideas e iniciativas para realizar conjuntamente esta hermosa obra colectiva. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: evaristo_villar@yahoo.es


0 comentarios