Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

experiencia

CATEQUESIS DESDE LA EXPERIENCIA
Audiovisuales, relatos y canciones para acercar a Jesús
CÉSAR ROLLÁN
MADRID.

ECLESALIA, 19/09/06.- Estamos ya inmersos en un nuevo curso pastoral. Buena parte de nuestra vida parroquial está inmersa en preparar las catequesis, organizar los grupos, programar fechas. Gran cantidad de colegios con ideal cristiano se unen a este movimiento entre clases y patios.

Hay multitud de materiales para la catequesis por edades, por sacramentos, por tiempos litúrgicos. De entre todos ellos voy de presentaros los dos libros publicados por ECOE (Equipo de Comunicación Educativa) para la infancia.

ECOE es un grupo de personas que, desde mediados de los ochenta y movidas por el interés común en la comunicación audiovisual, trabajan en equipo para contribuir a una sociedad más justa y solidaria. ECOE es un lugar de encuentro, un espacio lleno de recursos educativos (propios y ajenos) con los que poder animar, concienciar, preparar, dialogar, discutir y actuar.

“Mario y Neta” están en el origen de su propuesta catequética, dos marionetas protagonistas de los vídeos La cate de Mario y Neta (1991) y Mario y Neta cabalgan de nuevo (1992) que, si bien siguen el programa de la diócesis de Madrid, son también útiles para otros esquemas de catequesis. Once temas tiene el primer vídeo y siete el segundo con tres elementos fundamentales: experiencia básica de la vida del niño, de la niña, mensaje bíblico y pistas de acción.

La parroquia Santo Tomás de Villanueva (en el madrileño barrio de Vallecas) se tomó tan en serio los audiovisuales que fue creando sus propios libros de catequesis partiendo del contenido de los vídeos y con la experiencia de varios años de trabajo con los niños, niñas y catequesis de la parroquia. En el año 2000 ECOE les brindó la posibilidad de publicarlos y siguen a la venta junto con sus respectivas guías para catequistas. En ellos se han añadido textos bíblicos, cuentos, canciones, referencias a otros audiovisuales.

Recientemente han publicado los dos vídeos en DVD con el menú de los distintos capítulos para facilitar el trabajo de búsqueda. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

OFERTA DE MATERIALES PARA LA CATEQUESIS INFANTIL DE ECOE

LA CATE DE MARIO Y NETA. Vídeo-DVD con once temas para el primer año de catequesis, tratados "mano a mano" por dos simpáticos personajes, Mario y Neta. Duración de cada tema 6 minutos.

LA CATE DE MARIO Y NETA. Libro de trabajo para los/as niños/as del primer año de catequesis (once temas). En el origen de esta experiencia están los libros de catequesis de la Diócesis de Madrid y el vídeo La cate de Mario y Neta; al mismo tiempo se han añadido cuentos, canciones, audiovisuales y textos bíblicos.

LA CATE DE MARIO Y NETA. Guía para que el/la catequista prepare las sesiones del curso primero de catequesis. Esta guía acompaña al libro del niño.

MARIO Y NETA CABALGAN DE NUEVO. Vídeo-DVD con siete temas y un video clip para el segundo año del plan de catequesis. De nuevo Mario y Neta abordan con su frescura la experiencia y el mensaje bíblico. Duración de cada tema 6 min.

MARIO Y NETA CABALGAN DE NUEVO. Libro de trabajo para los/as niños/as del segundo año de catequesis (siete temas). En el origen de esta experiencia están los libros de catequesis de la Diócesis de Madrid y el vídeo Mario y Neta cabalgan de nuevo; al mismo tiempo se han añadido cuentos, canciones, audiovisuales y textos bíblicos.

MARIO Y NETA CABALGAN DE NUEVO. Guía para que el/la catequista prepare las sesiones del curso segundo de catequesis. Esta guía acompaña al libro del niño/a.

TEMAS DE CADA CURSO

CURSO PRIMERO

La vida, un gran regalo de Dios. Estoy creciendo, todo crece. Dios me ama, yo puedo amar a los demás. Necesitamos un Salvador. Empiezo a conocer a Jesús. La Buena Noticia de Jesús. Amigos de Jesús. Jesús se entrega y vive para siempre. Jesús nos sigue hablando, podemos escucharle. Celebramos con alegría la fiesta de Jesús. Los amigos de Jesús hacemos felices a los demás. La oración del Padre Nuestro.

CURSO SEGUNDO

Pertenecemos a la Iglesia de Jesús. Nos encontramos con Jesús resucitado. Vivimos como discípulos de Jesús. Recibimos una vida nueva en el Bautismo. Dios nos perdona siempre. Jesús se nos da como alimento. Caminamos hacia un mundo nuevo.

ECOE está en la calle Javier de Miguel, 92-1, local posterior de Madrid.

Para más información: ecoe@eurosur.org

0 comentarios