Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

hermano abad

hermano abad

HERMANO JOSEP MARÍA SOLER, ABAD DE MONTSERRAT
’Queremos agradecerte este servicio público de fidelidad a la verdad’
ENRIC ENRICH COLL, PEDRO OLEO CORTÉS, PERE COMELLA PONS, sacerdotes de Menorca; 04/09/06
MENORCA (ISLAS BALEARES).

ECLESALIA, 05/09/06.- Querido hermano y amigo: Nos complace dirigirnos a ti, llanamente, con el título y trato que a todos nos dio el Señor. ¡Finalmente!, hemos exclamado, hay una voz eclesial que, sin temor y con libertad, dice públicamente lo que piensa y lo que otros muchos pensamos.

Con tus claras y lúcidas respuestas en la entrevista de El País (27-VIII-06) has hecho revivir nuestra casi apagada confianza y esperanza. Cualquiera que viva en nuestra sociedad ha podido oír y sentir hasta la saciedad el descrédito a que, en estos dos últimos años, han sometido a nuestra Iglesia la postura bastante generalizada de nuestros obispos, bien con declaraciones individuales, bien con declaraciones colectivas oficiales.

Estamos convencidos de que no todos sostienen, en particular, las tesis proclamadas y defendidas corporativamente. Ha sido un magisterio desfasado, desconectado del Vaticano II y de la nueva situación democrática española. No podíamos leer sin sonrojo análisis, juicios y orientaciones que llevaban el sello de otros tiempos.

Resultaba natural que cristianos y no cristianos lo lamentasen como un despropósito y escándalo, seguros de que, mas que un anuncio con base en la enseñanza y práctica de Jesús, era una vuelta nostálgica a recuperar posiciones de poder, propias de un régimen de cristiandad o de nacional catolicismo.

En esa situación de sometimiento, silencio, omisión o complicidad uniformada de nuestros obispos, llega tu voz serena, libre y valiente, como un haz de luz y un estímulo profético a no dejarse dominar por posiciones que no responden a la verdad y desorientan profundamente al pueblo de Dios.

Queremos agradecerte este servicio público de fidelidad a la verdad (de otra forma por lo menos de entenderla), que reafirma con toda legitimidad la libertad y el pluralismo en la Iglesia católica, la necesidad de diálogo que limite posiciones unilaterales prepotentes, el imperativo de proseguir en la Iglesia la renovación decretada por el Vaticano II y, sobre todo, la norma de que la Jerarquía no puede alinearse políticamente con ningún partido.

Nos identificamos gozosamente con tu enfoque y criterios e intentamos, frente a posibles incomprensiones y acosos, expresarte nuestra adhesión y apoyo y la convicción de que -aunque quizás sólo mediáticamente- estarás seguramente más acompañado y aplaudido que el global colectivo de nuestros obispos.

Nos conforta volver a comprobar que, dentro de nuestra Iglesia, hay autoridades a las que el poder, el miedo o viejas doctrinas del pasado, no les ciega o les hace subordinarse débilmente, sino que les guía el amor a la verdad o, lo que es lo mismo, el anuncio límpido del Evangelio, con atención a la evolución y nuevos progresos de la sociedad, con la preocupación de que sea mayor la igualdad, y se haga justicia a todos y no se niegue a nadie, con sentimientos de autentico respeto y tolerancia, la libertad.

Gracias, Josep María, por tu testimonio, compartido indudablemente por tu comunidad, la cual sabrá estar, como pensamos, a tu lado con íntimo aprecio, corresponsabilidad y fraternidad.

Recibe, con el nuestro, el apoyo agradecido de innumerables cristianos de a pie, que se habrán visto fortalecidos con tus palabras. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Reconocidamente, con sentimientos fraternales

Enric Enrich Coll - Pedro Oleo Cortés - Pere Comella Pons, sacerdotes de Menorca.

* Entrevista de María Antonia Iglesias a Josep María Soler publicada el 27 de agosto de 2006 en el periódico El País:

http://www.elpais.es/articulo/reportajes/faltar/verdad/decir/Iglesia/perseguida/Espana/elpdomrpj/20060827elpdmgrep_1/Tes


0 comentarios