Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

jóvenes y más allá

jóvenes y más allá

INICIACIÓN A LA PASTORAL CON JÓVENES Y MÁS ALLÁ
Del Instituto Superior de Pastoral en Madrid
PEDRO JOSÉ GÓMEZ SERRANO
MADRID.

ECLESALIA, 20/07/06.- Conscientes del desafío que supone el anuncio del Evangelio a los jóvenes, el año académico que ahora termina el Instituto Superior de Pastoral de Madrid organizó un Curso de Iniciación a la Pastroral con Jóvenes (CIPAJ). La experiencia no ha podido ser más satisfactoria: 44 jóvenes de entre 20 y 30 años, procedentes de 22 espacios eclesiales distintos han compartido un curso que integraba elementos pedagógicos muy variados: 11 conferencias impartidas por 7 profesores distintos; lectura y comentario de 15 artículos de teología y pastoral; 6 talleres (música, cine, comics, iniciación a la Biblia, iniciación a la oración y la celebración, iniciación al compromiso y dinámicas de animación de actividades juveniles); 2 mesas redondas (sobre experiencias comunitarias y sobre formas cristianas de presencia en la sociedad) y 12 momentos de oración preparados con metodologías diversas. La relación esfuerzo-enriquecimiento (versión pastoral de la de "coste-beneficio") ha sido muy bien valorada por todos los asistentes, ya que las sesiones se realizaron la última semana de septiembre y un sábado por la mañana al mes durante todo el curso de octubre a mayo.

Tenemos la convicción de que, aunque muchas veces los animadores y catequistas de jóvenes reclaman una formación práctica orientada a preparar reuniones y actividades, lo que verdaderamente importa es que los jóvenes que evangelizan a otros jóvenes puedan cultivar su propia experiencia de fe, sapan formularla en términos culturalmente vigentes y adquieran las habilidades necesarias para analizar la realidad y encontrarse con los demás jóvenes en sus múltiples situaciones particulares. El cuidado de esa experiencia y el desarrollo de esa nueva sensibilidad no se adquieren fácilmente si no se ofrecen cauces formativos sistemáticos para ello. Por eso pretendemos este año realizar una segunda edición del Curso de Iniciación que ya hemos celebrado y ampliar la oferta formativa con cuatro cursos monográficos dirigidos a quienes ya hayan realizado el primer curso o posean una formación inicial teológico-pastoral y estén trabajando con jóvenes. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Núcleos temáticos del CIPAJ

1. La realidad de la que partimos. Equipo CIPAJ
2. La pastoral con jóvenes a examen. Javier Cortés, Javier López y José Luis Segovia
3. Identidad cristiana y experiencia de Dios. Juan Martín Velasco
4. Identidad cristiana y seguimiento de Cristo. Julio Lois
5. Caminos para vivir la identidad cristiana. Pedro José Gómez
6. Identidad y perfil del animador de jóvenes. Juan Carlos Hervás

Cursos de profundización y talleres de pastoral con jóvenes

1. Iniciación a la experiencia de Dios. Marco Álvarez de Toledo
2. Acompañamiento personal de jóvenes. Antonia Martín
3. La Iglesia que Jesús quería (primeras comunidades en Hechos y Pablo). Lorenzo de Santos
4. Cuarenta años después del Concilio Vaticano II. Antonio Ávila

Las personas interedadas en alguno de esto cursos pueden dirigirse al Instituto Superior de Pastoral. Paseo Juan XXIII 3. Tlf: 91-5141700 y 91-5340983. E-mail: instpast@terra.es. Web: http://instpast.upsa.es

MUY IMPORTANTE: El curso se inicia la última semana de septiembre.

0 comentarios