Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

publicaciones 17/07/06

publicaciones 17/07/06


PUBLICACIONES RECIBIDAS EN ECLESALIA
Julio 2006
REDACCIÓN de ECLESALIA
MADRID.

ECLESALIA, 17/07/06.- Títulos llegados a nuestra redacción durante los últimos meses, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los autores. La presentación de publicaciones en esta sección pretende ser un servicio informativo para las suscriptoras y suscriptores de Eclesalia sobre distintas ofertas bibliográficas, discográficas y videográficas.

---

- ‘NUEVO DICCIONARIO DE TEOLOGÍA’
- ‘HISTORIA DE LA BIBLIA’
- ‘GUÍA PARA ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO’
- ‘LOS SABIOS Y SUS HISTORIAS’
- ‘EL EVANGELIO EN SOLENTINAME’
- ‘CRISTOLOGÍA SOBRE LA MARCHA’
- ‘¿NO ARDÍA NUESTRO CORAZÓN POR EL CAMINO’
- ‘ALABANZA A MARÍA, EXPLENDOR DE BELLEZA’
- ‘HABLAMOS CON JESÚS NUESTRO AMIGO’
- ‘RECUERDO DE MI PRIMERA COMUNIÓN’
- ‘CLAMOR COMPROMETIDO’
- ‘TIEMPO PARA LA MISERICORDIA’
- ‘PASCUA, TIEMPO DE ALEGRÍA’
- ‘GRATUITO’
- ‘PENSAR LO HUMANO’
- ‘ACORTAR LA MUERTE SIN ACORTAR LA VIDA’
- ‘SABER CUIDARSE PARA PODER CUIDAR’
- ‘EL PROFESOR COMO FORMADOR MORAL’
- ‘EL ISLAM. HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO’

‘NUEVO DICCIONARIO DE TEOLOGÍA’
Juan José Tamayo, director
EDITORIAL TROTTA
MADRID

El objetivo último de este «Diccionario» es redignificar a la teología en el concierto de los saberes, del que ha estado ausente durante siglos; resignificar los símbolos religiosos, liberándolos del dogmatismo y devolviéndoles su polisemia; historizar los conceptos teológicos, es decir, ponerlos en relación con la historia, liberándolos de su idealismo e ideologización, de su espiritualización y ahistoricidad, como hizo ejemplarmente Ignacio Ellacuría a través de su creativo método de historización de los conceptos filosóficos y teológicos. La teología no se mueve en el horizonte de la razón pura, sino en el de la razón práctica, que se reconstruye a través de los procesos históricos y reformula sus contenidos fundamentales en los nuevos contextos sociales, políticos, culturales y filosóficos, dentro de la dialéctica tradición-creatividad.

Para más información: editorial@trotta.es

---

‘hISTORIA DE LA BIBLIA’
Miguel Pérez y Julio Trebolle
EDITORIAL TROTTA
MADRID

La presente Historia de la Biblia da un giro al planteamiento tradicional de una “introducción a la Biblia”: arranca del momento en que la Biblia judía y la Biblia cristiana se constituyen como un libro, el Libro de los Libros, que a lo largo de dos mil años ha conocido una rica y compleja historia de transmisión, de traducción y de interpretación de su inagotable sentido. Este libro-CD es un curso ensayado y madurado con estudiantes universitarios a través de asignaturas diversas, y dosifica la información general con la detallada, los aspectos aparentemente más superficiales con otros de mayor profundidad que permiten observar de cerca detalles insignificantes que ocultan mundos de significado.

Para más información: editorial@trotta.es

---

‘GUÍA PARA ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO’
Antonio Piñero
EDITORIAL TROTTA
MADRID

La presente obra está concebida como guía, sencilla en lo posible, que expone las claves de lectura e interpretación de cada uno de los 27 libros que componen el Nuevo Testamento. Su primer objetivo es comprender lo que quiso transmitir cada uno de estos escritos cuando se compuso y cómo debieron entenderlos los primeros lectores a los que fueron dirigidos. A lo largo de este itinerario, se intenta dar respuesta a las preguntas más comunes suscitadas por la lectura del Nuevo Testamento: ¿cómo se formó?; ¿cómo ha llegado hasta nosotros?; ¿se ha transmitido correctamente?; ¿son fieles las iglesias a la hora de reproducir el texto y de traducirlo? Y a algunos otros interrogantes de importancia como son: ¿podemos reconstruir fielmente la figura del Jesús histórico base del Nuevo Testamento?; ¿por qué tenemos cuatro evangelios?; ¿es Pablo el fundador del cristianismo?; ¿cómo fue progresando la Iglesia a medida que pasaban los años tras la muerte de Jesús? Esta Guía no está compuesta desde un punto de vista confesional. Su acercamiento a los textos es histórico y literario. Es respetuosa con las creencias, pero no se siente ligada a ellas, sino al intento de explicar por qué surgió el Nuevo Testamento y cómo puede comprenderse

Para más información: editorial@trotta.es

---

‘LOS SABIOS Y SUS HISTORIAS’
Elie Wiesel
EDITORIAL PPC
MADRID

Dice Elie Wiesel de un sabio talmúdico que «en materia de preguntas, los superaba a todos». Sin embargo, leyendo la obra de este judío de tradición hasídica, no podemos estar seguros de ello. Porque, ciertamente, en este libro encontraremos cientos de preguntas (y quizá muy pocas respuestas). Pero eso no debe preocuparnos, ya que, como el mismo Wiesel afirma: «Cuando una pregunta me acerca a Dios, Dios es la respuesta. Cuando la pregunta me separa de Dios, Dios es la pregunta. ¿Acaso no está Dios presente en ambas situaciones? Dios está siempre en las cosas, nunca fuera». Por las páginas de esta obra desfilan personajes de la Biblia, el Talmud y la tradición hasídica. Como dice Elie Wiesel, «no se trata de santos, ya que no hay santos en el judaísmo. Tan solo hombres y mujeres. ¿La diferencia? Se supone que los santos son perfectos, y ningún ser humano lo es. Solo personas que aspiran a ser justas. Sin embargo, inevitablemente cometen errores. En otras palabras, es gente que, como toda la demás, ocasionalmente vive reñida consigo misma».

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘EL EVANGELIO EN SOLENTINAME’
Ernesto Cardenal
EDITORIAL TROTTA
MADRID

«En Solentiname, un retirado archipiélago en el Lago de Nicaragua, de población campesina, teníamos los domingos en vez de un sermón sobre el evangelio, un diálogo. Los comentarios de los campesinos solían ser de mayor profundidad que la de muchos teólogos, pero de una sencillez como la del mismo evangelio. No es de extrañarse: el evangelio o ‘buena nueva’ (la buena noticia a los pobres) fue escrito para ellos, y por gente como ellos. Algunos amigos me aconsejaron que estos comentarios no los dejara perder, sino que los recogiera y los publicara en forma de libro. Por eso fue este libro. […] Este libro habla de una situación particular que tuvo Nicaragua, y de la situación internacional de aquel entonces, cuando hubo una mitad del mundo que creía en el comunismo. La realidad ha cambiado mucho, pero me parece que este libro no ha perdido actualidad, y que lo que en él se dice sigue siendo válido como el mismo evangelio. La utopía de entonces es la misma de ahora, y es la que se ha venido teniendo desde los profetas. La fe y la esperanza en un mundo mejor las tienen muchos ahora más que nunca, y me parece que aquellos que no las tienen también las deberían tener» (de la Introducción de Ernesto Cardenal).

Para más información: editorial@trotta.es

---

‘CRISTOLOGÍA SOBRE LA MARCHA’
José Ignacio Antoñana y Carlos Cuadrado
EDITORIAL PPC
MADRID

Esta obra es el fruto de la experiencia y la necesidad. Sus autores han llegado a ella después de estar trabajando muchos años en la formación cristiana con grupos parroquiales de adultos, en los que la mayoría eran mujeres de barrio (de Cáritas, del grupo de liturgia, catequistas, mujeres de la misa del domingo.). Las personas de estos grupos, auténticos alumnos de teología en su parroquia, siempre han demostrado un enorme interés y cariño. Habitualmente, el periodo de formación -en torno a tres cursos anuales- ha constituido una experiencia positiva y liberadora. La necesidad de escribir un libro sobre Jesús de Nazaret para este tipo de personas, e incluso para aquellas que jamás se han acercado a una iglesia con la intención de participar en la vida de los grupos, es lo que ha impulsado a «construir» esta Cristología sobre la marcha. Una cristología que, en cierta forma, es la consecuencia de una experiencia y un esfuerzo colectivos que se han ido realizando así, sobre la marcha. Como libro de lectura personal, esta cristología popular servirá para que cada cual pueda redescubrir y encontrarse con Jesús de Nazaret. Al final de cada capítulo se hallarán propuestas de trabajo que sirven para que comunitariamente se puedan compartir hallazgos y experiencias. Son una invitación para disfrutar juntos reflexionando sobre Jesús de Nazaret, centro y motor de la vida cristiana

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘¿NO ARDÍA NUESTRO CORAZÓN POR EL CAMINO’
Francisco Cerro Chaves
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Este libro pretende llevar un poco de luz a quienes caminamos desilusionados por la vida. Es posible que Jesús, de pronto, se ponga a andar a nuestro lado, escuche nuestras quejas y nos hable al corazón. Le podemos pedir que se quede con nosotros, que nos explique la Palabra y que nos reparta el pan de la Eucaristía para poder recorrer el camino de vuelta, desde Emaús a la comunidad y anunciar entusiasmados: “Ha resucitado, está vivo”.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘ALABANZA A MARÍA, EXPLENDOR DE BELLEZA’
María Marcellina Pedico
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Un libro que sirve para celebrar cualquier festividad de María. Textos bíblicos y oraciones para preparar la fiesta con nuestra Madre. Orar a María significa celebrar la infinita misericordia de Dios hacia la humanidad, y nos ayuda a asumir las actitudes de María: su apertura a Dios, su alabanza, su disponibilidad y dejarnos atraer por su belleza.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘HABLAMOS CON JESÚS NUESTRO AMIGO’
Tomás Mor Puis y Mª Jesús Pons (dibujos)
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Este libro de oraciones nos ayuda a hablar con Dios, nuestro Padre a darle gracias, alabarlo y a presentarle nuestras dificultades. Este libro indica muchas maneras de orar, pero lo más importante es que recemos cada día; tenemos motivos para orar porque Dios siempre nos está esperando. Este libro nos ayuda también y nos acompaña en los varios momentos del día para encontrarnos con Jesús, nuestro amigo.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘RECUERDO DE MI PRIMERA COMUNIÓN’
VV.AA.
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Este nuevo libro-recuerdo ayudará a no olvidar el día de la Primera Comunión. Contiene dibujos y textos vivos, sencillos, profundos, que servirán para revivirlo con alegría.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘CLAMOR COMPROMETIDO’
Alejandro Fernández Barrajón
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Como un caminante que se queda prendado en cada recodo del camino, Alejandro Fernández Barrajón nos regala, como un mosaico cotidiano, una serie de reflexiones desde la vida y para la esperanza, a modo de teselas, que no van a dejarnos indiferentes. El lenguaje de Alejandro muestra un talante sensible a los latidos del corazón humano, rezumante de optimismo esperanzado, de realismo oxigenante. Porque la batalla más importante que libramos cada día es la de las cosas pequeñas.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘TIEMPO PARA LA MISERICORDIA’
Antonio Llamas Vela
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

La Cuaresma es un tiempo para reilusionarnos con la historia de la salvación, que se actualiza cada día que descubrimos la presencia de Dios en nuestro mundo. Es un tiempo para escucharle hoy en los profetas de nuestras ciudades, que viven entre los más pobres y marginados. El reto de cada Cuaresma es intentar vivir cada día según el espíritu de Jesús, que se entregó con entrañas de misericordia, para que el Reino de Dios se hiciera presente.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘PASCUA, TIEMO DE ALEGRÍA’
Antonio Llamas Vela
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Todo el año litúrgico gira en torno a la Pascua. La muerte no logró vencer a la vida de amor, servicio y entrega de Jesús, que resplandeció en la Resurrección. Jesús resucitado alienta a sus discípulos a vivir según su Espíritu, en un clima de fraternidad y alegría, viviendo su amor en medio del mundo. Asumiendo el riesgo de luchar contra tanta muerte; compartiendo el pan y la esperanza. Viviendo ya como resucitados.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘GRATUITO’
Patxi Loidi
EDITORIAL PPC
MADRID

En un estilo poético, característico del autor en otros conocidos escritos suyos, esta obra es una profunda y bella meditación sobre la gratuidad. Gratuidad de Dios hacia los seres humanos y gratuidad entre las personas, gratuidad de Jesús y del Espíritu. Gratuidad de un Dios que me constituye como yo cuando me trata como tú personal y me pide que haga lo mismo con mis hermanos. "¡Dios gratuito, Dios de los débiles! El Dios de los pobres. El Dios de los que no pueden ser santos. El Dios de los que no tienen fuerzas. El único Dios verdadero. ¡Qué suerte para las grandes mayorías que Dios sea tan distinto de lo que nos enseñáis vosotros, los grandes y los fuertes! ¡Qué suerte para nosotros!". Como un san Pablo de nuestros días, Patxi Loidi se pregunta: "¿Quién nos quitará el amor de Dios? ¿Quién podrá impedir que Dios nos ame? ¿Los filósofos?, ¿las ideologías?, ¿el capital?, ¿la dictadura?, ¿los misiles?, ¿el control social?, ¿la globalización?, ¿las torturas?, ¿el consumismo?, ¿el neoliberalismo?, ¿la publicidad? (.) ¡Estamos seguros! Un amor sin condiciones. ¡Dios no pone condiciones! Jesús es testigo”.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘PENSAR LO HUMANO’
Juan Masiá Clavel
EDITORIAL PPC
MADRID

¿Se puede a estas alturas decir algo pertinente sobre el ser humano? Juan Masiá lo pretende con esta colección de breves planteamientos para pensar la vida en sus múltiples dimensiones. La seriedad y el rigor científicos, el profundo conocimiento de las tradiciones orientales, fruto de largos años pasados en Japón, y la visión cristiana de la existencia son las perspectivas -conjuntadas armónicamente- con las que se aborda a ese ser tan especial y complejo que somos. Y se hace de una forma actual, sencilla, sugerente y original. Un auténtico "cruce" de la visión científica, la teológica y la oriental sobre el ser humano. Los 101 planteamientos -casi aforismos- se articulan en cinco bloques: cómo hemos llegado a ser la especie que somos, nuestra dimensión biológica individual, el lenguaje y la auto-comprensión, la ética y la sociedad y la apertura a la trascendencia.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘ACORTAR LA MUERTE SIN ACORTAR LA VIDA’
Juan Antonio Garrido Sanjuán
EDITORIAL PPC
MADRID

Esta obra no pretende recorrer exhaustivamente el amplio tema de la bioética sanitaria. Se puede decir, en cierta forma, que estamos ante un libro «práctico», porque ha surgido de las inquietudes creadas por los problemas éticos encontrados en la práctica clínica diaria. De hecho, estos problemas fueron precisamente los que condujeron al autor a una formación reglada en bioética clínica y a un interés por transmitir a otros lo aprendido. Así, en este libro se tratan de ordenar las reflexiones generadas por la relación con los pacientes y con otros profesionales mediante una metodología reglada de la que obtener conocimientos que ayuden a otros a tomar decisiones en terrenos con frecuencia tan difíciles como estos. Pretende proporcionar algunas herramientas para que cada cual pueda acercarse un poco más preparado a las decisiones que le afecten directamente o se produzcan en su entorno sociofamiliar, así como enfrentarse mejor a un debate que sin duda continuará en nuestra sociedad.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘SABER CUIDARSE PARA PODER CUIDAR’
Fidel Delgado
EDITORIAL PPC
MADRID

Claves fundamentales y propuestas concretas para cuidarse a sí mismos quienes quieren cuidar saludablemente a los demás: como cuidarnos según somos, cuidar el cuerpo con el que cuidamos, convertir la alergia en alegría, cuidar con humor, controlar y reciclar las emociones negativas para mantener una higiene integral, cultivar la lucidez como antídoto de todas las formas de sufrimiento, cuidar la autoestima o ejercer modos de consuelo saludable.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘EL PROFESOR COMO FORMADOR MORAL’
José Penalva Buitrago
EDITORIAL PPC
MADRID

Dice O. González de Cardedal en el prólogo de esta obra que «ser profesor es una bella "profesión" y ser educador es un sagrado "quehacer". También hoy; especialmente hoy. Este libro es rigurosa y crítica invitación a asumir con gozo tan bella profesión y a cumplir con garbo tan sagrado quehacer». Sin embargo, el profesor es hoy en día -afirma J. Penalva- el elemento más débil del sistema educativo. Se encuentra en una posición de subordinación ante los alumnos, los padres, la organización escolar, la burocracia administrativa y la injerencia política. Esto implica, en primer lugar, que el profesorado ha sido despojado de la protección jurídica y del reconocimiento social, elementos imprescindibles para cualquier ejercicio profesional. Es evidente que la situación de debilidad del profesorado tiene que ver -en segundo término- con su ejercicio profesional. Es el estatuto profesional del profesor el que se ha deteriorado, repercutiendo en la debilidad. Pero la tesis de la que parte este libro difiere de la interpretación habitual. Aquí se defiende que el aspecto básico del deterioro del papel del maestro en el proceso de enseñanza tiene que ver con el déficit antropológico y ético de la teoría de la enseñanza vigente en nuestro sistema educativo

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘EL ISLAM. HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO’
Hans Küng
EDITORIAL TROTTA
MADRID

El mundo atraviesa una fase delicada y crucial para la nueva configuración de las relaciones internacionales. La coexistencia entre Occidente y el islam y la convivencia entre las tres religiones abrahánicas —judaísmo, cristianismo e islam— son cuestiones especialmente acuciantes en este contexto. El diálogo entre las grandes religiones ha sido desde hace décadas el gran empeño del teólogo Hans Küng, tal y como quedó planteado en el marco del programa «No habrá paz en el mundo sin paz entre las religiones». Este libro sobre El islam pretende capacitar a las personas para el diálogo desde una presentación de la historia del islam y de su realidad actual que haga justicia a esta religión. Para Hans Küng se trata de entender cómo el islam ha llegado a ser lo que es y qué puede ser de él, en la esperanza de una renovación del islam desde dentro. Entre la desfiguración del islam y su glorificación hay un camino intermedio que, de manera interdisciplinar, intenta transmitir una visión multidimensional de esta religión. Con este tercer volumen Hans Küng concluye el proyecto sobre «La situación religiosa de nuestra época», iniciado con El judaísmo. Pasado, presente, futuro y continuado con El cristianismo. Esencia e historia, ambos publicados en esta misma editorial.

Para más información: editorial@trotta.es

0 comentarios