Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

sin papeles

sin papeles

JESÚS DE NAZARET, “LAICO SIN PAPELES”
MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@wanadoo.es
MADRID.

ECLESALIA, 10/07/06.- El comentario de José Antonio Pagola sobre el evangelio del domingo pasado (Mc 6, 1-6) en el que Jesús llega a su pueblo “y sus vecinos quedaron sorprendidos por dos cosas: la sabiduría de su corazón y la fuerza sanadora de sus manos”, aunque no hubo forma de que le aceptaran pues no traía un largo curriculum vitae que certificara que lo que decía o hacía estaba avalado por una exquisita formación intelectual, me ha llevado a pensar que Jesús de Nazaret era lo que yo llamo un “laico sin papeles”.

Sin tardanza para que no haya equívocos, quiero aclarar que estoy a favor de la formación, no sólo de sacerdotes, religiosos y docentes sino también de los laicos, en el amplio patrimonio de la religión y la espiritualidad. Pero procuro siempre tener presente que el Espíritu “sopla donde quiere” y que he de estar bien atenta a la persona que me transmita experiencia de Dios desde su ser, antes de fascinarme por su formación, su fama y su capacidad intelectual.

Jesús no podía presentar curriculum, luego no era nadie para la gente de su pueblo. Su palabra no era creíble. Esto me consuela pues si el Maestro no tenía “papeles” y, aun así, su sabiduría y su fuerza sanadora se expandían entre los que sabían escuchar, los laicos “sin papeles” hemos de seguir su mismo camino y dar de lo que Él nos da: amor y sanación, más allá de ser atendidos o entendidos.

Mientras escribo esto van viniendo a mí tantas personas anónimas para la sociedad que han sido profetas en mi camino desde la sencillez de su vida. Gracias a ellas y también a este medio que es Eclesalia, cauce de comunicación y mesa para compartir. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Mari Paz “laica sin papeles”.


0 comentarios