Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

teología feminista

teología feminista

ESCUELA FEMINISTA DE TEOLOGÍA DE ANDALUCÍA
COMITÉ DE GESTIÓN DE EFETA

ECLESALIA. 26/05/06.- No son pocas las mujeres que demandan formación en teología dentro de la iglesia católica. La iglesia, sin embargo, no les ha respondido hasta ahora, sino más bien les ha puesto dificultades para estudiar teología. Antes, podían hacerlo en los seminarios. Ahora sólo pueden licenciarse en las facultades de la Iglesia que son muy pocas y en las que sólo se puede estudiar por la mañana. “¿Qué mujeres pueden ir por la mañana en algunas capitales a estudiar Teología…?”, preguntan ellas, “sólo las más privilegiadas. ¿Y por qué los varones han de tenerlo tan fácil y nosotras casi imposible?, no es justo, así que si no podemos estudiar en los sitios que la Iglesia ha creado para los varones, nos buscaremos uno que sea para todas las personas que lo deseen y que no quieran una teología patriarcal”, señala Mercedes, una de las fundadoras. A esto se le añade que ninguna mujer puede vivir de esta carrera.

Cuentan que durante muchos años las que tenían ganas de aprender y formarse se han ido reuniendo en grupos, han leído y estudiado por su cuenta, han publicado artículos y libros (tienen incluso una colección que se llama En clave de mujer), pero al final se han encontrado con que la formación autodidacta no era suficiente. Quieren más y si no se lo dan otros, ellas, que ya pueden (para eso tienen licenciadas y doctoras), se lo van a dar a sí mismas y a los varones interesados. Acaban de crear la Escuela de Teología Feminista de Andalucía, cuyas iniciales forman una palabra muy significativa: efeta que es un término arameo utilizado en los evangelios en boca de Jesús en la curación de un sordomudo y significa ¡ábrete! Tienen un programa sistemático, bien ordenado, porque desean “poner buenas bases” y hacerlo en la perspectiva feminista.

Esto no ha nacido espontáneamente, dicen las organizadoras. Se ha planteado en asambleas, jornadas y se ha debatido en los grupos. Muchas lo han pedido individualmente. Cuentan que en más de una ocasión han venido jóvenes de América Latina a estudiar “Teología Feminista” en España y se han llevado un chasco al ver que no tenían ningún sitio donde hacerlo. Pues bien, ya hay un sitio. Un sitio en la universidad pública que las apoya (UNIA) y un sitio en la red para facilitar la tarea a las mujeres que no puedan desplazarse en una escolaridad presencial.

Las jornadas de junio (10-11 junio 2006) equivalen a las clases presenciales y el resto se hará durante dos cursos por internet. La acogida ha sido muy buena, cuentan ellas, “como si hubiéramos escuchado sus deseos”, que es, en verdad, “lo que hemos hecho, cumplir muchos deseos”. “Nos alegra mucho contar con el apoyo de asociaciones como AUDEM, la Universidad pública y el Instituto Andaluz de la Mujer. Estas cosas sólo se pueden llevar a cabo cuando existe una red. Nosotras estamos agradecidas a tanto apoyo y buen acogimiento de la iniciativa”, asegura Reyes Olmo, del comité de gestión. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: efeta06@yahoo.es

0 comentarios