Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

biblia y pastoral

¿QUÉ PINTA EN NUESTRA PASTORAL (Y EN NUESTRA VIDA CREYENTE) LA PALABRA?
CHUS SANZ, editorial Verbo Divino
ESTELLA (NAVARRA).

ECLESALIA, 16/02/06.- Llevo dándole vueltas al tema mucho tiempo: ¿En qué se apoya tantas veces nuestra pastoral? (grupos, colegios, catequesis...). Queremos educar para la experiencia de fe pero no mostramos caminos de acceso hacia la Palabra de Dios. Cuando el niño se hace adolescente, y el adolescente adulto, se encuentra sin referencias para seguir creciendo en su fe cristiana. La Biblia, que podría ser el alimento y la pedagoga, se le cae de las manos. Seguro que también te ha pasado a ti: organizamos unos cursos, convivencias... y ponemos en la propaganda “Hace falta la Biblia”. De vuelta a casa alguno comenta... “¿Para qué hacía falta que trajera la Biblia, con lo que pesa? ¡Para dos citas que hemos leído en la misa!” En la pastoral predicamos la importancia de la Biblia pero sin saber luego cómo ofrecerla de forma adaptada a cada etapa vital.

¿Cómo vivir nuestra fe en medio y dentro de la realidad diaria, históricamente? ¿Cómo leer creyentemente los acontecimientos, tan cercanos al vértigo y al escepticismo muchas veces? ¿Cómo educar en una experiencia creyente más profética, más apasionada, más comprometida?... Las respuestas están ahí, en la Palabra. ¡Pero cuantas veces nos sentimos, ante ella, impotentes: “¿por dónde empiezo, qué leo, dónde encuentro algo para este momento de mi vida, quién me guía?”!

Creo que el camino que han hecho muchas comunidades de Latinoamérica ha sido precioso y tienen mucho que enseñarnos. Aquí, en España, no hemos sabido encontrar la forma de “hincarle el diente” a la Palabra en nuestras comunidades, con nuestros niños y adolescentes, para ofrecerla como fundamento de la existencia creyente. Nos faltan pedagogías, itinerarios. Hace falta una lectura antropológica que descubra la actualidad de la Palabra de Dios, que enseñe a leerla, a orar con ella, a comprenderla, a escucharla, a discernir la vida cotidiana... como Palabra de salvación y sentido para mí hoy, en mi contexto histórico.

Estas son las inquietudes. Haría falta poner en marcha toda una serie de ofertas y proyectos para los agentes de pastoral, para los educadores, catequistas, creyentes de a pie... que nos llevara a recuperar de raíz la riqueza de la Palabra. Todas las sugerencias son bienvenidas. Y si tienes alguna... podemos unirnos para ponerla en marcha.

Tal vez desde la Editorial Verbo Divino iniciemos un taller para agentes de pastoral en el que reflexionemos y podamos crear materiales sobre todo esto. Por ahora acabamos de publicar el primer número de una nueva colección, Biblia y Escuela, dirigida a los profesores de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, coordinadores de pastoral, profes de religión, directores...

Son cuadernos prácticos, recursos, materiales, propuestas, pistas de lectura... El primer número se titula: Un curso con alma. Propuestas bíblicas para campañas y jornadas escolares. Queremos que la Palabra de Dios se conozca, se disfrute más en toda la vida cotidiana de la escuela y se conecte con la realidad. Si se va respirando que la Palabra de Dios está en el humus de la fe y resuena vinculada a la vida cotidiana, tal vez estemos favoreciendo otros procesos que intentaremos ofrecer en otros números de esta misma colección.

Si un camino de mil millas empieza por un paso... ¡Todo es empezar! (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Aprovecho para agradecer ¡las más de 800 respuestas! a la carta abierta en Eclesalia para recibir información de Verbo Divino... En breve te enviaré el primer correo, no me he olvidado: problemas informáticos... Sigo aquí para recibir (y si puedo canalizar) otras inquietudes: promocion@verbodivino.es


0 comentarios