Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

conciliación

INVITACIÓN A LA CONCILIACIÓN
"Dichosos los que trabajan por la Paz..."
COLECTIVO DE CURAS OBREROS DEL ESTADO ESPAÑOL, 06/11/05

ECLESALIA, 07/11/05.- Cuando vemos a algunos católicos salir a la calle en manifestación, reclamando unos derechos y/o exigiendo que se nieguen otros derechos, cuando vemos y oímos que lo hacen con una violencia y agresividad como hacía años que no veíamos ni oíamos, cuando escuchamos ciertos debates, o tomas de posición, en algunos medios de comunicación, de personas que se confiesan católicas, cuando vemos, oímos o leemos a algunos obispos católicos, cargados de tensión, negatividad y pesimismo, cuando...

Pensamos: algo grave está pasando y, quizá, algo grave está por pasar. Uno y otro término nos preocupa profundamente y por eso hablamos:

Preguntamos: ¿Adónde vas, Iglesia Católica Española?

Muy próximo ya el 30º aniversario de la muerte de Franco, todavía no superadas las hondas heridas de los crueles enfrentamientos entre los españoles, igualmente desmedidas y repudiables en ambos bandos, ¿seguirás alentando y bendiciendo la confrontación, la agresividad, la violencia..., o querrás ser, por fin, constructora de la PAZ, esa tarea todavía pendiente?

Recordamos, agradecidos, los tiempos de la llamada Transición a la democracia, en que la mayoría de los católicos y una buena parte de sus obispos colaboraron, de diversas maneras, en avanzar hacia delante, en lo que se llamó la Reconciliación entre los españoles, inspirados sin duda por los documentos del Concilio Vaticano II y por el mismo Pablo VI, de feliz memoria.

Baste como ejemplo esta cita: “Las realidades temporales y las realidades sobrenaturales están estrechamente unidas entre sí y la misma Iglesia se sirve de medios temporales en cuanto su propia misión lo exige. No pone, sin embargo, su esperanza en PRIVILEGIOS dados por el poder civil; más aún, RENUNCIARÁ al ejercicio de ciertos derechos legítimamente adquiridos tan pronto como conste que su uso puede EMPAÑAR la PUREZA de su TESTIMONIO o las nuevas condiciones de vida exijan otra disposición. Es de justicia que pueda la Iglesia, en todo momento y en todas partes, predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina sobre la sociedad, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral incluso sobre las materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando TODOS y SOLO aquellos medios que sean CONFORMES al EVANGELIO y al BIEN de TODOS, según la diversidad de tiempos y situaciones.” (Vaticano II, Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual, 76)

Sin embargo, después de tantos años, la Iglesia Católica Española sigue usando de PRIVILEGIOS que, constatamos, EMPAÑAN la PUREZA de su TESTIMONIO ante la gente. Es más: vemos que los obispos no sólo no se esfuerzan por renunciar a ellos, sino que los exigen, ahora con contundencia. ¿Es esto razonable? ¿Hasta dónde va a llegar la confrontación?

La no casual identificación, cada vez más manifiesta, de las aspiraciones de los obispos católicos españoles con las aspiraciones y los programas de la clase política conservadora, es motivo de gran preocupación para los que nos movemos y vivimos en otros sectores de la población distintos de aquellos que son invitados a dar su opinión en ciertos Congresos, Sínodos o debates en algunos medios de comunicación.

La utilización de la Cadena de Radio COPE, o de la Popular, de la Cadena de Televisión +MT, o del suplemento, eclesial, ALFA Y OMEGA, dentro del diario conservador ABC, por ejemplo, como órganos de difusión de opiniones e informaciones sesgadas sobre la sociedad española, muestra a la Conferencia Episcopal entre los grupos políticos más reaccionarios y, aparentemente, interesados en una desestabilización social que pudiera beneficiar, a largo plazo, sus propios intereses, aun los más burdamente materiales, aunque sea, como se dice, caiga quien caiga.

Invitamos a todos, cristianos y creyentes en general, a orar intensamente y a trabajar eficazmente por conseguir la verdadera CONCILIACIÓN entre los españoles, de modo que la SUMA de las distintas concepciones y análisis sobre el Estado y la Sociedad contribuya a la consecución del mayor bien posible para todos, según la diversidad de tiempos y situaciones. Creemos que, sólo así, quizá,... “...serán llamados hijos de Dios” (Mt 5,9). (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Colectivo de Curas Obreros del Estado Español: http://www.curasobreros.com

0 comentarios