Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

irás ¿verdad?

PREMIO ALANDAR PARA ENRIQUE MIRET MAGDALENA, MARI PATXI AYERRA Y MOCEOP
El galardón reconoce su labor renovadora en el ámbito eclesial

REDACCIÓN de ECLESALIA
MADRID.

ECLESALIA, 09/06/05.- Como ya informábamos días atrás, el Colegio Mayor Chaminade de Madrid (Paseo Juan XXIII, 9) servirá el próximo 14 de junio a las 19,30h como escenario para el acto de entrega de los “Premios Alandar” en su decimosexta edición. Según la nota de prensa emitida por Alandar, en esta ocasión el premio, aunque se centra en dos personas y una organización determinadas, es en realidad una forma de reconocer la labor de tantos cristianos y cristianas que luchan por vivir la fe de forma auténtica y por renovar la Iglesia Católica, acercándola más a la comunidad de hermanos y hermanas con la que soñó Jesús. Por este motivo, un hombre, una mujer y una organización eclesial representan a todos y a todas aquellas que están embarcados en dicha tarea. El galardón, una tortuga que representa el logo de la revista y ese andar tranquilo pero seguro, será entregado en esta ocasión a Enrique Miret Magdalena, Mari Patxi Ayerra y el Movimiento por el Celibato Opcional, MOCEOP. El acto de entrega de premios contará con la presencia de José Luis Cortés, Tereli Marone, Álvaro Ginel, José María Díez-Alegría, Domingo Pérez y Pepe Laguna, junto con el grupo de rock cristiano Anawim.

El seglar y teólogo autodidacta Enrique Miret Magdalena ha sido presidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, cargo del que dimitió el pasado mes de septiembre al cumplir 90 años. Estudió Químicas y se dedicó al aislamiento térmico y acústico, pero su compromiso y su inquietud le hicieron inclinarse hacia la Teología. Miret Magdalena, que tiene en su haber casi 30 libros de pensamiento publicados, además de sus memorias, está convencido de que la estructura de la Iglesia “necesita una profunda renovación para poder seguir los signos de los tiempos”. Por este motivo, además de por su larga y entregada trayectoria vital, es uno de los galardonados de este año. Este teólogo renovador, que se califica a sí mismo como “católico agnóstico” recibirá el premio de manos del dibujante José Luis Cortés.

Por su parte, Mari Patxi Ayerra nació en Navarra y ha dedicado la mayor parte de su vida a las Asociaciones de Vecinos y a las Aulas de Cultura y Formación de Adultos. Paralelamente ha desarrollado un intenso trabajo intelectual escribiendo artículos sobre comunicación y relaciones personales en Reinado Social, Sal Terrae y Humanizar, entre otras revistas. Además ha publicado cinco libros entre los que se encuentran “La sexualidad como regalo”, “Querido Dios, cartas de esperanza” o “Ser persona para ser creyente”. Este premio reconoce su trayectoria y su compromiso como seglar y madre de familia luchadora y cristiana. Recibirá el galardón de manos de Tereli Marone y Álvaro Ginel de la revista CCS.

El Movimiento por el Celibato Opcional (MOCEOP) será el tercero de los premiados, como forma de reconocer sus veinticinco años de lucha por el reconocimiento del fenómeno social y eclesial de los curas casados. A través de su revista “Tiempo de Hablar, Tiempo de Actuar”, de las numerosas actividades que organizan regularmente, así como de su congreso anual, el MOCEOP lleva más de dos décadas defendiendo una visión liberadora del amor, de la sexualidad y de la fe, creando espacios de diálogo y demostrando que otra forma de entender la Iglesia es posible, sin discriminación de género o de orientación sexual y siempre abierta a la vida. El teólogo José María Díez-Alegría, hará entrega del premio.

El acto de entrega de galardones contará, además, con la actuación del cantante, Domingo Pérez Bermejo, quien junto con Pepe Laguna y el grupo de rock cristiano Anawim interpretará una selección de sus canciones y presentará el libro-CD “El Congo grita, África Grita”, sobre el genocidio silencioso en la República Democrática del Congo.

Esta es la XVII edición de los premios que celebra la publicación de temática social y religiosa Alandar. Una revista persistente y luchadora, que comenzó su andadura en 1983 con la vocación de ser un medio de comunicación popular y plural. Promovida por un grupo independiente de creyentes ha querido estar, desde sus inicios, al servicio de las comunidades cristianas de base, ofreciendo información alternativa y crítica. Cuatro años después de su nacimiento comenzó a otorgar sus galardones anuales, que se iniciaron como “El Invento Alandar” para premiar a personas individuales, comunidades, colectivos o instituciones que estén promoviendo alguna iniciativa, con independencia de su envergadura y de su ideología, que abra caminos nuevos y ayude a sacar de la inercia, la apatía o la rutina a la sociedad. Desde su creación, los premios han sido entregados a personalidades y organizaciones muy diversas como el grupo Basida, el arzobispo emérito de Sao Félix do Araguaia, Pedro Casaldáliga, el presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres o el destituido consejo de redacción de la revista “Misión Abierta”, entre otros muchos premiados y premiadas.

Para más información: www.alandar.org / alandar@alandar.org / Tel. y Fax. 913 115 289

0 comentarios